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Curso Académico: 2020/21

26511 - Inglés en educación infantil I


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26511 - Inglés en educación infantil I
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante mejore su competencia comunicativa, especialmente oral, en lengua inglesa, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las destrezas de comprensión y producción oral y de comprensión y producción escrita, así como en la descripción y evaluación de las prácticas de aula. Todos estos resultados serán objeto de la evaluación de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Un graduado en Magisterio en Educación Infantil debe ser competente en una lengua extranjera, escrita y especialmente hablada. Dada la supremacía del inglés en los ámbitos académico y profesional, la capacidad que el estudiante desarrolle para comunicarse y para formarse en esta lengua constituye un factor clave en su futura vida laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá tomar parte activa en las actividades y tareas de interacción oral, de comprensión auditiva, de producción escrita y de comprensión lectora, así como de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de estrategias metacognitivas que se propongan tanto dentro como fuera del aula. Para ello es imprescindible que tenga, antes de comenzar la asignatura, un nivel intermedio de competencia en el dominio de la lengua inglesa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Competencias generales:

(CG06) Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber

(CG07) Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

(CG11) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

Competencias específicas:

(CE28) Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

(CE42) Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

(CE43) Favorecer las capacidades de habla y de escritura

(CE44) Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita

(CE45) Conocer la tradición oral y el folklore

(CE46) Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua

(CE48) Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal

(CE49) Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura

(CE51) Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera

Competencias básicas:

(CB1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

(CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

(CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

(CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

(CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales:

(CT01) Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT02) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

(CT03) Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT04) Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT05) Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT06) Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

(CT07) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

(CT08) Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

(CT09) Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

(CT10) Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 
1. Comprende ideas y detalles del discurso hablado e interactúa adecuadamente en inglés sobre temas relacionados con su especialidad.
2. Comprende globalmente y con detalle, y deduce parte de la información así como opiniones, actitudes y propósitos comunicativos cuando lee distintos tipos de textos escritos en inglés sobre temas relacionados con la educación infantil.
3. Expone con soltura y claridad algún aspecto relacionado con los contenidos del curso con una pronunciación inteligible y haciendo un uso de la lengua correcto y apropiado atendiendo a la situación comunicativa.
4. Se expresa oralmente e interactúa con otros interlocutores en lengua inglesa sobre temas de relevancia para el maestro de educación infantil.
5. Produce diferentes tipos de textos escritos tales como mensajes, historias cortas o anécdotas en inglés con grados aceptables de corrección y coherencia textual.
6. Identifica, describe y evalúa las prácticas de aula (procedimientos, técnicas y recursos metodológicos y secuencias didácticas).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las destrezas orales (en particular la expresión) constituyen aspectos prioritarios que fomentar en los estudiantes de esta especialidad: los futuros maestros de infantil serán un importante modelo de inglés hablado para muchos escolares, y su habla el primer medio de comunicación con ellos. La sociedad demanda profesores altamente competentes en una segunda lengua, capaces de utilizarla en el aula como vehículo de comunicación y también para impartir distintas materias y contribuir a la mejora de la calidad educativa. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos bloques, con los porcentajes correspondientes. La reflexión sobre las prácticas de aula se incluirá tanto en el bloque escrito como en el bloque oral.

 

1. Prueba escrita:

   a. Actividades de comprensión lectora (15%)

   b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

   c. Actividades de expresión escrita (20%)

   d. Actividades de uso de la lengua extranjera o use of English (20%)

   e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%)

 

2. Prueba oral: Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.

 

Criterios de evaluación

En las actividades de reflexión sobre las prácticas de aula el alumno deberá ser capaz de identificar, describir y evaluar procedimientos, técnicas y recursos metodológicos utilizados en el aula, así como procesos y estrategias aplicados y que llevan al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera utilizando el metalenguaje de una manera apropiada.


En las actividades de comprensión oral y escrita, el estudiante deberá ser capaz de comprender mensajes sobre temas específicos del ámbito de la educación y la enseñanza de lenguas extranjeras, de forma global y atendiendo a los detalles, en situaciones comunicativas variadas.


En las actividades de producción escrita y producción e interacción oral, el estudiante deberá ser capaz de producir mensajes sobre temas de la especialidad, con corrección lingüística, y cierto grado de creatividad y complejidad, teniendo en cuenta el contexto comunicativo específico.


En el llamado Use of English el estudiante deberá demostrar una competencia equivalente a un nivel intermedio consolidado en el uso de vocabulario específico en el ámbito de la educación así como de estructuras léxico-gramaticales y discursivas, así como en el conocimiento de la pronunciación dela lengua inglesa.


Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Por el carácter instrumental de la asignatura los niveles de exigencia son los siguientes:

Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga, en la suma total de las distintas actividades, una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima, así como una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima en cada uno de los grupos de actividades (correspondientes a las distintas destrezas, al uso de la lengua inglesa y al análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias).

En el caso de obtener una puntuación inferior al 50% en alguno de los grupos de actividades (es decir, en alguna de las destrezas, en el uso del inglés o en el análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias) o una puntuación total inferior al 50%, significará que el alumno no ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no habrá superado la asignatura.

 

Prueba Global

En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en primera, pero el estudiante tendrá que realizar únicamente la prueba no superada en primera convocatoria, conservándose la calificación obtenida en la prueba superada. 

 

Quinta y Sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Los principios del enfoque comunicativo que propone la atención al desarrollo de la competencia comunicativa del discente desde una perspectiva múltiple: discursiva, gramatical, pragmática, estratégica e intercultural y con una orientación centrada en el estudiante y en su toma de conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.

- El enfoque basado en tareas, de tal modo que los estudiantes deban realizar tareas utilizando la lengua para un propósito comunicativo determinado y trabajando de forma colaborativa y cooperativa en grupos en los que los estudiantes adquieren roles y responsabilidades específicas.

- El uso de materiales auténticos que sean relevantes y significativos para los estudiantes de Magisterio.

- El empleo de la tecnología dentro y fuera del aula como elemento motivador para los estudiantes y para fomentar la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

- El aprendizaje autónomo guiado en el desarrollo de la corrección lingüística fuera del aula (flipped learning).

- El desarrollo de destrezas de pensamiento para fomentar un aprendizaje profundo y significativo de la lengua y de los temas específicos que se desarrollen a través de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Práctica oral y escrita de la lengua a través de la integración de las destrezas y del uso de la lengua con un propósito comunicativo claro para la resolución de tareas significativas y relevantes para el alumnado de Magisterio.

2. Lectura extensiva fuera del aula e intensiva en el aula para desarrollar estrategias de lectura efectiva

3. Visionado de secuencias de vídeo y escuchas de audio para su comprensión y análisis.

4. Actividades centradas en el reconocimiento, identificación o discriminación de rasgos segmentales y suprasegmentales de la lengua inglesa así como actividades controladas y guiadas de producción oral para la mejora de la pronunciación, asegurando la inteligibilidad del discurso oral de los alumnos.

5. Actividades que integran la lectura y la escritura para el reconocimiento y el uso correcto de los mecanismos de cohesión textual y de la estructura discursiva.

6. Uso de juegos de rol y de actividades de simulación.

7. Debates y exposiciones para la práctica oral.

8. Práctica de la escritura utilizando modelos y guías. Práctica de la escritura como actividad colaborativa. Práctica de la escritura como proceso cognitivo.

9. Producción de escritura creativa (cuentos, rimas, poemas).

10. Actividades de autoevaluación y evaluación entre pares, mediante listas de control (checklists). 

4.3. Programa

1. Early Childhood: the child’s mind and development

2. Infants’ health and safety: nutrition, exercise and movement, hygiene

3. Games and stories: playful activities, rhymes, tales, picture books

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de convocatorias:

  • Sesiones presenciales
  • Presentación de trabajos
  • Exámenes

Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la pagina web de las distintas facultades que imparten la titulación de Grado en Magisterio en Educación Infantil.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26511&year=2020


Curso Académico: 2020/21

26511 - Inglés en educación infantil I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26511 - Inglés en educación infantil I
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante mejore su competencia comunicativa, especialmente oral, en lengua inglesa, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las destrezas de comprensión y producción oral y de comprensión y producción escrita, así como en la descripción y evaluación de las prácticas de aula. Todos estos resultados serán objeto de la evaluación de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Un graduado en Magisterio en Educación Infantil debe ser competente en una lengua extranjera, escrita y especialmente hablada. Dada la supremacía del inglés en los ámbitos académico y profesional, la capacidad que el estudiante desarrolle para comunicarse y para formarse en esta lengua constituye un factor clave en su futura vida laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá tomar parte activa en las actividades y tareas de interacción oral, de comprensión auditiva, de producción escrita y de comprensión lectora, así como de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de estrategias metacognitivas que se propongan tanto dentro como fuera del aula. Para ello es imprescindible que tenga, antes de comenzar la asignatura, un nivel intermedio de competencia en el dominio de la lengua inglesa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Competencias generales:

(CG06) Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber

(CG07) Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

(CG11) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación

Competencias específicas:

(CE28) Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

(CE42) Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

(CE43) Favorecer las capacidades de habla y de escritura

(CE44) Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita

(CE45) Conocer la tradición oral y el folklore

(CE46) Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua

(CE48) Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal

(CE49) Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura

(CE51) Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera

Competencias básicas:

(CB1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

(CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

(CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

(CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

(CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales:

(CT01) Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT02) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

(CT03) Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT04) Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT05) Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT06) Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

(CT07) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

(CT08) Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

(CT09) Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

(CT10) Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 
1. Comprende ideas y detalles del discurso hablado e interactúa adecuadamente en inglés sobre temas relacionados con su especialidad.
2. Comprende globalmente y con detalle, y deduce parte de la información así como opiniones, actitudes y propósitos comunicativos cuando lee distintos tipos de textos escritos en inglés sobre temas relacionados con la educación infantil.
3. Expone con soltura y claridad algún aspecto relacionado con los contenidos del curso con una pronunciación inteligible y haciendo un uso de la lengua correcto y apropiado atendiendo a la situación comunicativa.
4. Se expresa oralmente e interactúa con otros interlocutores en lengua inglesa sobre temas de relevancia para el maestro de educación infantil.
5. Produce diferentes tipos de textos escritos tales como mensajes, historias cortas o anécdotas en inglés con grados aceptables de corrección y coherencia textual.
6. Identifica, describe y evalúa las prácticas de aula (procedimientos, técnicas y recursos metodológicos y secuencias didácticas).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las destrezas orales (en particular la expresión) constituyen aspectos prioritarios que fomentar en los estudiantes de esta especialidad: los futuros maestros de infantil serán un importante modelo de inglés hablado para muchos escolares, y su habla el primer medio de comunicación con ellos. La sociedad demanda profesores altamente competentes en una segunda lengua, capaces de utilizarla en el aula como vehículo de comunicación y también para impartir distintas materias y contribuir a la mejora de la calidad educativa. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos bloques, con los porcentajes correspondientes. La reflexión sobre las prácticas de aula se incluirá tanto en el bloque escrito como en el bloque oral.

 

1. Prueba escrita:

   a. Actividades de comprensión lectora (15%)

   b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

   c. Actividades de expresión escrita (20%)

   d. Actividades de uso de la lengua extranjera o use of English (20%)

   e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%)

 

2. Prueba oral: Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.

 

Criterios de evaluación

En las actividades de reflexión sobre las prácticas de aula el alumno deberá ser capaz de identificar, describir y evaluar procedimientos, técnicas y recursos metodológicos utilizados en el aula, así como procesos y estrategias aplicados y que llevan al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera utilizando el metalenguaje de una manera apropiada.


En las actividades de comprensión oral y escrita, el estudiante deberá ser capaz de comprender mensajes sobre temas específicos del ámbito de la educación y la enseñanza de lenguas extranjeras, de forma global y atendiendo a los detalles, en situaciones comunicativas variadas.


En las actividades de producción escrita y producción e interacción oral, el estudiante deberá ser capaz de producir mensajes sobre temas de la especialidad, con corrección lingüística, y cierto grado de creatividad y complejidad, teniendo en cuenta el contexto comunicativo específico.


En el llamado Use of English el estudiante deberá demostrar una competencia equivalente a un nivel intermedio consolidado en el uso de vocabulario específico en el ámbito de la educación así como de estructuras léxico-gramaticales y discursivas, así como en el conocimiento de la pronunciación dela lengua inglesa.


Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Por el carácter instrumental de la asignatura los niveles de exigencia son los siguientes:

Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga, en la suma total de las distintas actividades, una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima, así como una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima en cada uno de los grupos de actividades (correspondientes a las distintas destrezas, al uso de la lengua inglesa y al análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias).

En el caso de obtener una puntuación inferior al 50% en alguno de los grupos de actividades (es decir, en alguna de las destrezas, en el uso del inglés o en el análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias) o una puntuación total inferior al 50%, significará que el alumno no ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no habrá superado la asignatura.

 

Prueba Global

En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en primera, pero el estudiante tendrá que realizar únicamente la prueba no superada en primera convocatoria, conservándose la calificación obtenida en la prueba superada. 

 

Quinta y Sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Los principios del enfoque comunicativo que propone la atención al desarrollo de la competencia comunicativa del discente desde una perspectiva múltiple: discursiva, gramatical, pragmática, estratégica e intercultural y con una orientación centrada en el estudiante y en su toma de conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.

- El enfoque basado en tareas, de tal modo que los estudiantes deban realizar tareas utilizando la lengua para un propósito comunicativo determinado y trabajando de forma colaborativa y cooperativa en grupos en los que los estudiantes adquieren roles y responsabilidades específicas.

- El uso de materiales auténticos que sean relevantes y significativos para los estudiantes de Magisterio.

- El empleo de la tecnología dentro y fuera del aula como elemento motivador para los estudiantes y para fomentar la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

- El aprendizaje autónomo guiado en el desarrollo de la corrección lingüística fuera del aula (flipped learning).

- El desarrollo de destrezas de pensamiento para fomentar un aprendizaje profundo y significativo de la lengua y de los temas específicos que se desarrollen a través de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Práctica oral y escrita de la lengua a través de la integración de las destrezas y del uso de la lengua con un propósito comunicativo claro para la resolución de tareas significativas y relevantes para el alumnado de Magisterio.

2. Lectura extensiva fuera del aula e intensiva en el aula para desarrollar estrategias de lectura efectiva

3. Visionado de secuencias de vídeo y escuchas de audio para su comprensión y análisis.

4. Actividades centradas en el reconocimiento, identificación o discriminación de rasgos segmentales y suprasegmentales de la lengua inglesa así como actividades controladas y guiadas de producción oral para la mejora de la pronunciación, asegurando la inteligibilidad del discurso oral de los alumnos.

5. Actividades que integran la lectura y la escritura para el reconocimiento y el uso correcto de los mecanismos de cohesión textual y de la estructura discursiva.

6. Uso de juegos de rol y de actividades de simulación.

7. Debates y exposiciones para la práctica oral.

8. Práctica de la escritura utilizando modelos y guías. Práctica de la escritura como actividad colaborativa. Práctica de la escritura como proceso cognitivo.

9. Producción de escritura creativa (cuentos, rimas, poemas).

10. Actividades de autoevaluación y evaluación entre pares, mediante listas de control (checklists). 

4.3. Programa

1. Early Childhood: the child’s mind and development

2. Infants’ health and safety: nutrition, exercise and movement, hygiene

3. Games and stories: playful activities, rhymes, tales, picture books

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de convocatorias:

  • Sesiones presenciales
  • Presentación de trabajos
  • Exámenes

Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la pagina web de las distintas facultades que imparten la titulación de Grado en Magisterio en Educación Infantil.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26511&year=2020